Otros indicadores económicos
El impacto directo en la economía de Navarra
Las bibliotecas producen también un estimable impacto en la actividad económica de Navarra:
- generan empleo directo e indirecto, cuyos salarios son un soporte económico en los hogares o unidades familiares;
- contratan bienes y servicios en empresas navarras;
- adquieren materiales en librerías y distribuidores locales;
- pagan tasas e impuestos que revierten en la administración;
- sus usuarios asumen gastos de transporte y otros consumos asociados a su visita a la biblioteca…
Es lo que se denomina el impacto económico directo, que en Navarra en 2014 se ha valorado en 14,6 millones de euros.
Más de 300 empleos directos es el número de empleados en las bibliotecas navarras en equivalencia a tiempo completo, cuyo coste salarial se conoce por la estadística bibliotecaria. También generan empleo indirecto, en un volumen difícil de precisar, en personal de limpieza, seguridad, mantenimiento…, cuyo valor no se ha incluido.
Alguna vez lo he pensado y el cierre de una biblioteca en una zona como la nuestra sería un desastre a nivel tanto cultural como social. (BP)
Los gastos de desplazamiento a la biblioteca asumidos por los usuarios han podido calcularse gracias a la encuestas realizadas, tomando como base los gastos declarados en las visitas a las que se acude en coche, moto o transporte público.
La Biblioteca […] con el acceso electrónico a revistas médicas especializadas, y el soporte del equipo, es fundamental para el avance científico en Navarra. Están especializados y son muy rápidos y eficientes (BE)
El valor de las colecciones patrimoniales
Además de las colecciones de acceso abierto, que se actualizan y renuevan anualmente, en algunas bibliotecas de Navarra se conserva un importante patrimonio bibliográfico, que es menos conocido por el público en general, y que resulta estimable tanto en su magnitud y en el valor económico que se le puede asignar, como, sobre todo, por el significado histórico y cultural que adquiere para la sociedad navarra.
Ocho de cada diez navarros (81,4%) consideran que es bastante o muy importante el que las bibliotecas conserven colecciones de libros y otros materiales de interés histórico y patrimonial o sobre la cultura local o regional.
En total, los fondos considerados patrimoniales en el sistema ascienden a 388.710 ejemplares. Una estimación mínima del valor económico de estas colecciones se situaría por encima de los 16 millones de euros.
Estos fondos son un soporte insustituible para la identidad comunitaria de Navarra en su conjunto y de la historia local e identidad de sus poblaciones. Entre otros tesoros bibliográficos, se conserva gran parte de los libros y folletos impresos en Navarra desde el siglo XVI hasta la actualidad, o los fondos más completos y exhaustivos que tratan sobre Navarra, su historia, cultura, personajes…
La Biblioteca de Navarra encabeza la lista de bibliotecas por la importancia de sus fondos patrimoniales: más de 170.000 títulos recopilados a lo largo de más de un siglo, de los que aproximadamente unos 35.000 fueron publicados antes de 1841; otros 35.000 proceden del periodo de 1841 a 1958, año en que entra en funcionamiento el depósito legal; y los 100.000 restantes son los conservados por depósito legal. El valor estimado de estos fondos sobrepasaría en el mercado los 6,3 millones de euros, sin tener en cuenta el valor añadido de su coherencia temática.
Varias bibliotecas privadas, especialmente algunas pertenecientes a instituciones religiosas, conservan también importantes colecciones de interés patrimonial. Los títulos anteriores a 1901 que se conservan en las bibliotecas especializadas en su conjunto ascienden a más de 114.000 títulos y en las universitarias, casi 80.000.
Contexto presupuestario
Conocer el peso que, en términos económicos, supone el gasto en bibliotecas sobre el conjunto del gasto de las administraciones e instituciones puede facilitar a la ciudadanía un dato de especial interés.
La interpretación de estos datos y porcentajes no resulta fácil, ya que se carece de referentes comparativos de otros sectores o subsectores y en otros ámbitos territoriales. En todo caso, conviene tener en cuenta que:
- en los datos del Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, el gasto en bibliotecas incluye la financiación de la Biblioteca de Navarra y la aportación a las bibliotecas públicas locales y bibliotecas especializadas, pero no las bibliotecas universitarias o escolares;
- la relación porcentual de las universidades se establece sobre el total del gasto liquidado de dichas instituciones;
- En el caso de Civican, los datos se refieren únicamente a este centro de la Fundación Caja Navarra en Pamplona.