Indicadores usados para este estudio

En la realización de este estudio, se ha calculado un buen número de indicadores, algunos de ellos ya tradicionales en el análisis de bibliotecas, y otros específicos para estimar el valor económico y social de las bibliotecas.

Para su selección y definición, se partió de la propuesta metodológica realizada por el Grupo estratégico para el estudio del impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

El Grupo de Trabajo de Navarra adaptó y desarrolló el mapa de indicadores propuesto, identificando fuentes y datos, fijando procedimientos y completando la definición de los indicadores. Para la estimación del valor económico de las bibliotecas, se han tenido especialmente presentes los métodos seguidos en los estudios elaborados por la Diputación de Barcelona y Fesabid, así como otros de ámbito internacional.

En el archivo Mapa de indicadores del valor de las bibliotecas de Navarra se ofrece una visión del conjunto de los distintos indicadores y su aplicación al Sistema  y sus distintos tipos de bibliotecas, así como las fuentes necesarias para calcularlos.

A continuación se ofrecen archivos para cada uno de los indicadores, con los cálculos concretos para el Sistema de bibliotecas de Navarra:


Indicadores de impacto económico

El indicador del retorno económico ROI (Return On Investment) resume un conjunto de estimaciones económicas necesarias para expresar el beneficio generado por las bibliotecas en relación a sus gastos anuales.

Se puede consultar un resumen de los cálculos del valor, beneficios y retorno económico de las bibliotecas de Navarra en el archivo: Retorno económico de las bibliotecas de Navarra (ROI)

El valor asignando precios de mercado (APM) al uso de los servicios bibliotecarios

El valor estimado por los usuarios

Otros indicadores económicos


Indicadores de impacto social


Indicadores sobre el Sistema de bibliotecas de Navarra