En España los primeros (y hasta ahora únicos) estudios sobre el impacto económico y social de las bibliotecas se publican muy recientemente: “El retorno a la inversión de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona (2007-2011)”, realizado desde la Diputación de Barcelona, en 2013 ; y «El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas. Informe de resultados», realizado por Fesabid, en 2014.
Por contra, en el ámbito internacional, especialmente en países anglosajones, se han venido realizando un buen número de estudios de este tipo en los últimos quince años, que ha permitido desarrollar y normalizar herramientas tecnológicas, adaptadas de otros estudios de carácter económico y social, para calcular, entre otras cosas, el retorno económico de las bibliotecas en relación a los presupuestos que requieren para su funcionamiento.
La comparativa de los resultado obtenidos en estos estudios ofrece una interesante fuente de referencia para conocer y contextualizar las tendencias del valor del ROI en las distintas zonas de influencia geográficas estudiadas.
Destacar también como cada vez está más extendido el integrar en los sites de muchos de estos estudios calculadores ROI interactivos que ofrecen a los usuarios y centros bibliotecarios la posibilidad de poder estimar de forma personalizada el valor económico de los servicios que presta la biblioteca, que en muchos de los casos no se valoran convenientemente por ofrecerse de forma gratuita.