A raiz del informe y en base a los resultados obtenidos en el Estudio socioeconómico “El valor de las bibliotecas” se ha diseñado esta herramienta práctica que, por un lado, permite a la ciudadanía conocer el valor económico de los servicios de los que disfrutan y, por otro, a las bibliotecas realizar una estimación del valor económico de los servicios que, de forma global, ofrecen.

Calculadora para usuarios.

La primera de las calculadoras ofrece una valoración económica de los servicios que, un usuario de biblioteca, de forma individual, puede hacer uso a lo largo de un día en la biblioteca. A medida que se introducen los datos de uso la calculadora asigna el valor que este servicio tendría de acuerdo al método de asignación de precios de mercado. La cantidad que arroja la calculadora sería el coste de estos servicios si el usuario tuviese que obtenerlos fuera de la biblioteca.

Calculadora para bibliotecas

La segunda de las calculadoras ofrece una valoración económica de los servicios que ofrece una biblioteca, poniendo este valor en relación con sus costes (gastos de la biblioteca), estableciendo el “ROI” o retorno de la inversión de la institución. Primero deben introducirse las cifras de gasto de la biblioteca (personal, edificio, adquisiciones, etc.) y a continuación los datos estadísticos de su actividad (numero de visitantes, préstamos, sesiones de Internet, actividades, etc.). Como resultado la calculadora ofrece un indicador: el ROI, o retorno de la inversión económica realizada en la biblioteca.