Existe un amplio acuerdo en la población navarra sobre los beneficios que reportan las bibliotecas, acuerdo sin diferencias significativas entre quienes son usuarios o no de las mismas, o en función del género, la edad, hábitat, zona lingüística, nivel educativo o de ingresos de los ciudadanos.
Las encuestas realizadas para este estudio (1.150 entrevistas telefónicas a la población, más 4.100 encuestas web a usuarios de bibliotecas) ponen de manifiesto un abanico de valores y beneficios que van mucho más allá de los adustos indicadores económicos.
Esta investigación ofrece tres perspectivas para concretar el impacto social que las bibliotecas tienen entre la población de Navarra:
- los beneficios que perciben los ciudadanos
- la importancia que otorgan a las funciones de las bibliotecas
- los motivos por los que las usan
Beneficios para el conjunto de la sociedad
Extender y mejorar el servicio de la red de bibliotecas públicas contribuye notablemente a que la sociedad en la que vivimos sea más justa. (BP)
Casi la totalidad de la población (93,4%) piensa que las bibliotecas posibilitan un tiempo de ocio y entretenimiento de calidad. El ocio o el tiempo libre es también el principal motivo por el que acuden a las bibliotecas las personas usuarias: el 69,0% otorgan una importancia elevada a estos motivos. Entre los usuarios de bibliotecas públicas es también unánime (97,1%) la opinión de que las bibliotecas fomentan el hábito, el disfrute y las competencias de lectura.
Niretzako liburutegiak balio ikusgarria du eguneroko nire egin beharrerako beharrezkoa baita eta nire denbora libreko zenbait jarduera sustatzen baititu. (BP)
“Desde mi punto de vista la biblioteca tiene un valor excepcional. Me es imprescindible para mis labores y también para “sostener” ciertas actividades en mi tiempo libre.”
Para mí es un servicio indispensable que utilizo desde que era una niña. Ahora inculco a mi hija el valor de la lectura y lo hago con ayuda de la biblioteca. (BP)
Con tanta o más fuerza que los beneficios tradicionalmente culturales, aparecen en primer término los beneficios para la educación de niños y jóvenes (98% de encuestados que los reconocen), ofreciéndoles espacios para el estudio (96,1%) y facilitando el desarrollo temprano de los más pequeños (80,3%).
La importancia de las bibliotecas como soporte educativo no se limita a las edades escolares o de estudiantes, ya que también son reconocidas por la mayoría como servicios que facilitan la formación permanente en todas las edades (91,1%). De la misma manera, no es exclusiva de las bibliotecas eminentemente ‘educativas’, como las universitarias o escolares: para los usuarios de bibliotecas públicas entre 25 y 64 años, los motivos de estudio o formación ocupan el segundo lugar en importancia, tras el ocio, para acudir a las bibliotecas públicas.
La biblioteca tiene un gran valor para mi… todo lo que hago aki es buenísimo para mi pero como estoy sin trabajo y no cobro nada no puedo aportar nada monetariamente o sea no puedo aportar dinero para que los servicios de la biblioteca mejoren… (BP)
Las bibliotecas públicas son un reflejo de la importancia que concede una sociedad a la educación. (BP)
Nueve de cada diez navarros (90,7%) reconocen que las bibliotecas facilitan el acceso a internet para todos; y tres de cada cuatro (77,5%) creen además que facilitan el aprendizaje y uso de ordenadores y otros equipos tecnológicos.
Me ha servido de mucho durante años para preparar oposiciones, y ahora para sacar libros de texto para niños y novelas para adultos. (BP)
Y más de la mitad de la población ve en las bibliotecas una ayuda para prepararse para conseguir nuevos empleos (60,8%) o para aprender idiomas (52,0%).
Importancia de las funciones de las bibliotecas
Entre las funciones y actividades de las bibliotecas, siguen teniendo una gran importancia aquellas que pueden considerarse tradicionalmente propias de las mismas: la conservación de colecciones de valor histórico o de interés para la comunidad navarra (valoración media de 8,8); y la actualización y mantenimiento de las colecciones de libros y otros materiales para uso de la población (8,6).
Pero destaca de forma significativa una función democratizadora y de equilibrio social: ‘Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y el conocimiento’ obtiene una valoración media de 8,8 entre el conjunto de la población y se destaca como la función más importante entre los usuarios de las bibliotecas.
Liburutegiek izugarrizko aberastasuna edozeinen eskura jartzeko ahalmena dute. (BP)
“Las bibliotecas tienen el poder de poner al alcance de cualquiera una inmensa riqueza.”
El fomento de la identidad cultural adquiere también importancia (8,2), junto a la organización de actividades relacionadas con la lectura como los encuentros con autores (7,8) o de actividades culturales de distinto tipo (7,6).
Además, se les otorga una importancia notable (7,5) para mantener y difundir la cultura en euskera, valoración que lógicamente es más elevada en la zona vascófona (8,6) y mixta (7,9).
También se atribuye una importancia elevada al papel que juegan las bibliotecas para favorecer la convivencia entre distintas culturas (8,2) y la inclusión social de inmigrantes y de personas desfavorecidas (8,0).
En mi opinión las bibliotecas prestan un inestimable servicio a la sociedad, permitiendo el acceso a la cultura de todos los ciudadanos sin distinción de clases, consiguiendo una igualdad de oportunidades para todos, que considero es un gran logro de nuestra sociedad del bienestar y la información. (BP)
Yo no entiendo un pueblo, una ciudad, una comunidad ni un país sin bibliotecas. Su aportación me parece imprescindible para el desarrollo de la cultura individual y colectiva. Sin ellas el acceso a la cultura para la mayoría de la gente sería muy difícil. (BP)
Motivos para usar la biblioteca
Los motivos de ocio y tiempo libre, los estudios o la formación, y la consulta o búsqueda de información son tres motivos destacados por los que los navarros acuden a las bibliotecas. Obviamente los estudios adquieren la mayor importancia entre los más jóvenes (entre 14 y 24 años), quienes destacan también la búsqueda o consulta de alguna información, antes que los motivos de tiempo libre.
El ocio es, por el contrario, el principal motivo a partir de los 25 años, aumentando su importancia conforme aumenta la edad de los encuestados. Pero la formación sigue siendo una motivación importante para acudir a las bibliotecas incluso entre los más mayores.
Quienes acuden a la biblioteca para acompañar o estar con alguien son especialmente los colectivos entre 25 y 44 años y entre 45 y 64 años, presumiblemente personas con hijos pequeños con los que acuden a la biblioteca.
Utilizar la biblioteca por motivos de trabajo era algo alejado de estos servicios hasta hace poco, pero que puede tener una importancia creciente en el futuro, ya que son las generaciones más jóvenes quienes lo hacen por encima de la media.
“Simplemente es indispensable”
En las bibliotecas universitarias son la educación y la actividad investigadora los pivotes de su utilización. Por su parte, las razones profesionales o laborales destacan también entre los usuarios de bibliotecas especializadas, en cuya muestra los profesionales del sistema sanitario tienen un peso significativo.
Siempre he utilizado la biblioteca por motivos de estudio, he pasado muchos años en ello, y ahora por motivos laborales para poder conseguir un trabajo digno. (BP)
Para mí el valor de una buena Biblioteca no es cuantificable. Sin ella no habría investigación… Tampoco se podría desarrollar una enseñanza universitaria digna de tal nombre… (BU)
Para el conjunto de la comunidad universitaria, los servicios bibliotecarios tienen una importancia en la vida universitaria fuera de toda duda.
La biblioteca es algo fundamental para la investigación y la enseñanza. Donde no hay biblioteca buena, la investigación y la enseñanza son de mala calidad, como lo atestigua la experiencia universal. (BU)
En los aspectos educativos o académicos, se alcanza una valoración media de 8,1, en una escala de 0 a 10, algo más alta entre el personal docente e investigador (8,5) que entre los estudiantes (7,9), aunque las diferencias no son significativas.
La importancia con que valoran la biblioteca en la actividad investigadora es ligeramente inferior: una media de 7,9, que llega a 8,5 entre los profesores e investigadores y a 7,6 entre los estudiantes.
La aportación de las bibliotecas navarras a la investigación, que en términos económicos se ha valorado en 16,2 millones de euros anuales, puede contemplarse desde una perspectiva más cualitativa, con las respuestas de los encuestados que realizan trabajos de investigación, bien sea en la universidad o en el sistema sanitario.
- La mitad de los investigadores universitarios (51,1%) o del sistema de salud (54,6%) consideran que sin la información de la biblioteca o centro de documentación y el soporte de sus profesionales no hubieran podido hacer el último proyecto de investigación en el que han trabajado.
- Alrededor de la cuarta parte (24,2% en universitarios y 27,8% en profesionales sanitarios) piensa que sin la información de la biblioteca o centro de documentación y el soporte de sus profesionales, su trabajo hubiera tenido debilidades, no hubiera sido tan bueno, habrían faltado algunas referencias.
- En un 16,8% y 12,4%, creen que les hubieran faltado referencias importantes.
- Y menos de la décima parte de los investigadores (8,1% en universidad y 5,2% en el sistema de salud) piensan que sin la biblioteca y sus profesionales podrían haber hecho igual su trabajo, sin que les faltaran referencias importantes.
Es imprescindible para estar al día y para plantear proyectos de investigación (BE)
En primera persona
Los beneficios que aportan las bibliotecas alcanzan su verdadera relevancia cuando son las personas quienes los perciben y los expresan. La opinión de los ciudadanos y de los usuarios de las bibliotecas es el pilar básico con que se ha construido este estudio. Además, han sido muchos los encuestados que han tomado directamente la palabra, más allá de responder las preguntas de un cuestionario, aportando comentarios que adquieren la expresividad y la contundencia de la primera persona.
En total, 1.055 encuestados a través de la web han aportado sus comentarios a texto libre sobre el valor y los beneficios que para ellos tienen las bibliotecas:
- 703 comentarios de usuarios de bibliotecas públicas;
- 260 comentarios de usuarios de bibliotecas universitarias;
- y 92 comentarios de usuarios de bibliotecas especializadas y centros de documentación.
Evidentemente, entre estos comentarios no faltan sugerencias y demandas de mejora (horarios, wifi, ampliación del personal…). Pero si hay algo que ponen en evidencia es el reconocimiento de que la biblioteca es beneficiosa tanto para el conjunto de la sociedad como para aquellos que las usan, de forma directa y con múltiples matices y perspectivas.
Me parece básica para la sociedad, para mis hijos y para mí (BP)
- Los comentarios abundan en beneficios y valores sociales, democráticos, comunitarios, de convivencia, educación cívica, identidad comunitaria, respeto, justicia, igualdad de oportunidades…
- Destacan la biblioteca como lugar de encuentro, de socialización, para conocer y compartir con otras personas.
- Y destacan lo que la biblioteca les aporta para el desarrollo personal, enriquecimiento, ‘ser persona’, libertad, realización personal, encuentro, aprendizaje, formación, ocio de calidad…
- Beneficios que reconocen de forma diferenciada en las distintas etapas de su vida.
- Otros ponen de relieve valores intangibles, como el ser un servicio intergeneracional o familiar.
- La importancia de la biblioteca en la vida de un pueblo o de un barrio.
- Y de manera insistente, se subraya la especial sintonía y reconocimiento de la labor de los profesionales de las bibliotecas, la profesionalidad, entrega y trato de ‘las bibliotecarias’ (con rarísima excepción, que precisamente contrasta), con calificativos como encomiable, excelente, impagable…
He aquí algunos ejemplos:
Una biblioteca es un lugar donde debido al tipo de personas que las frecuentan el nivel de civilización y educación es mayor que en otros entornos. El uso de ellas nos hace mejores personas. (BP)
Luburutegirik gabe bizitza askoz grisago inanen litzateke. (BP)
“Sin bibliotecas la vida sería mucho más gris”Fomenta el desarrollo de las personas, su capacidad de aprendizaje crítico y autodidacta. (BP)
Munduko lekurik politena da amets egiteko eta duintasuna berreskuratzeko. (BP)
“Es el lugar más bonito del mundo, para soñar y recuperar la dignidad”Para mí ha sido la vida. Para mí fue un hallazgo importante cuando hace unos quince o veinte años comencé a utilizar estos servicios. (BP)
Tengo 46 años y llevo usando bibliotecas desde los 6. Cuando me cambio de casa una de las primeras cosas q hago es buscar la biblio más cercana. Es tan necesaria para el mantenimiento de la salud de la comunidad como el centro de salud (BP)
Enriquece a las personas y las llena de sabiduría, es importante en una sociedad. El estudio y la lectura son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de las personas, debemos estar bien formados para afrontar el futuro y vivir el presente con calidad. (BP)
Cada vez que voy me parece que es un PRIVILEGIO el disponer de la biblioteca, por todo lo que ofrece de proximidad, facilidad, diversidad, libertad, amabilidad y además gratuidad. ¿En qué otro lugar nos ofrecen tanto a todas las edades, razas, ideologías…sin distinción? ( BP)
Hicieron de mi adolescencia un período mucho más rico y siguen haciéndolo con su literatura, cómic, música. (BP)
Considero, por lo que he podido disfrutar desde los…9 años y hasta mis 29 actuales, que es una institución FUNDAMENTAL para la ciudadanía. (BP)
A mí me hace feliz ir a la biblioteca y eso no lo consigue ninguna otra sala pública. (BP)
Me parece un servicio vital en múltiples ámbitos. Creo que contribuye de manera clara y muy positiva al desarrollo personal y social de todos los ciudadanos. (BP)
Es imprescindible para mi trabajo diario. (BE)
Para el desempeño de mi trabajo y para mantenerme actualizada me parece imprescindible la biblioteca virtual que utilizo con mucha frecuencia, tanto desde mi trabajo en la consulta como sobre todo desde casa cuando tengo que consultar o estudiar cualquier tema. (BE)
Las bibliotecas son imprescindibles para el desarrollo profesional y al mismo tiempo contribuyen de forma notable al desarrollo personal y social. (BE)
El acceso on line a la biblioteca ha supuesto un avance enorme para el personal sanitario para poder mantenernos al día de nuestra especialidad y poder dar respuesta a casos concretos de pacientes. (BE)
En mi caso sufro de depresión crónica y las visitas a la biblioteca suponen una distracción muy saludable. (BP)
Sin la biblioteca no sería posible llevar a cabo el estudio que estamos realizando. Es mi lugar de trabajo como doctoranda y sus servicios son el motor que me permite avanzar. (BU)
Como sanitario veo totalmente necesario para nuestra labor diaria, compromiso con el paciente y el progreso de la ciencia que el centro de documentación-Biblioteca virtual sea tan completo y eficiente como ha sido estos últimos años. (BE)
La biblioteca es el punto de inicio y referencia, en mi caso, de cualquier investigación. (BE)
Creo que es un servicio importante y casi imprescindible para mantener el nivel científico de los profesionales del gobierno de Navarra. (BE)
Me parece que la administración debe favorecer las bibliotecas por lo que tienen de formativas, creadoras de punto de encuentro de diferentes edades, culturas y clases. (BP)
Las bibliotecas son imprescindibles. (BP)
Considero el servicio de bibliotecas un apoyo fundamental para ofrecer al ciudadano la posibilidad de avanzar en una formación integral y diversificada, así como el acceso a un ocio constructivo. (BE)
La Biblioteca es la institución democratizadora de la sociedad, por antonomasia, y es también la que permite el acceso a la cultura, la investigación y al desarrollo de las sociedades. (BE)