El ámbito del estudio es el Sistema bibliotecario de Navarra o, más propiamente, el conjunto de bibliotecas y servicios bibliotecarios presentes en Navarra. Sus datos generales suelen ser conocidos, gracias al trabajo de recopilación estadística que las bibliotecas realizan desde hace ya décadas.
Al hablar de ‘sistema’ se está hablando más bien de un modelo conceptual o normativo, de la agregación de varios tipos de bibliotecas con funciones y públicos diferenciados, y así se ha analizado siempre que ha sido posible.
De manera más concreta, este estudio se centra en un total de 135 bibliotecas2 entre las que se pueden distinguir tres grandes grupos: las bibliotecas públicas (BP), las bibliotecas universitarias (BU) y las bibliotecas especializadas (BE)3.
- Algo más de dos terceras partes (67,4%) son bibliotecas públicas, abiertas por tanto a toda la población. Constituyen una Red de bibliotecas públicas cuya central es la Biblioteca de Navarra que, además de su función patrimonial, presta servicio como la gran biblioteca pública de la ciudad de Pamplona y de la Comunidad. Al estar presentes en 81 municipios en los que residen nueve de cada diez navarros (88,6%) se configuran como un servicio de proximidad para los ciudadanos, de importancia especial en muchos pueblos y barrios.
- Las bibliotecas de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra son en realidad dos importantes redes bibliotecarias, con doce puntos de servicio (o bibliotecas concretas)4, destinados a atender las necesidades educativas y de investigación de sus correspondientes comunidades universitarias. Junto a las bibliotecas de los Centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela, tienen en el sistema navarro un peso de primera línea.
- Bajo el epígrafe de bibliotecas especializadas se agrupa una variedad de servicios cuyo único denominador común es disponer de fondos de una temática o de un origen concretos, bien para conservación o para atender colectivos de públicos vinculados de alguna manera con esas materias. Entre ellas, hay bibliotecas eclesiásticas, de archivos, de museos, de asociaciones… o una biblioteca virtual para profesionales sanitarios que presta sus servicios a través de internet.
Ocho de cada diez bibliotecas son de titularidad pública; las otras dos, de titularidad privada.
Lo importante es que es público y está muy bien organizado y está accesible para todo el mundo. (BP)
En nuestro pueblo el papel que desempeña la Biblioteca es fundamental. Los niños desde muy pequeños tienen su espacio, están muy familiarizados y se crea una relación importante con la biblioteca, es un lugar acogedor, que guarda cultura, ocio, sabiduría y donde confluyen personas de todas las edades y todas tienen su sitio. No imagino mi pueblo sin biblioteca. (BP)
Las bibliotecas de Navarra disponen de algo más de 5 millones de documentos, en su mayoría libros (76,0%), además de ofrecer servicios por internet para acceso a la creciente documentación electrónica.
- Más de 2 millones de documentos (2.146.249) están a disposición de todos los ciudadanos en la Red de bibliotecas públicas, que en 2014 incorporó 75.000 documentos nuevos. Son libros, audiovisuales, prensa… que cubren necesidades o inquietudes culturales, formativas, informativas y de ocio para todo tipo de personas.
- En las bibliotecas universitarias, además de las colecciones que suman cerca de 2 millones de documentos (1.878.604), tiene una presencia importante la documentación electrónica, accesible en repositorios propios o colaborativos, o a través de servicios en internet de documentación académica, científica o médica.
Los gastos de las bibliotecas de Navarra en 2014 ascendieron a 17,7 millones de euros, a razón de una media de 27,6 euros por habitante. Algo más de la mitad, el 54,1%, correspondió a las bibliotecas universitarias; el 40%, a las públicas (incluyendo la Biblioteca de Navarra); y el resto, a las especializadas.
- De los gastos de las bibliotecas, el más importante es el de personal, al que se destina alrededor de la mitad del presupuesto, sin grandes diferencias entre un tipo y otro de bibliotecas.
- Sin embargo, el porcentaje del presupuesto destinado a adquisiciones es especialmente reducido en las bibliotecas públicas. No así en las bibliotecas universitarias y especializadas (en las que el peso de la Biblioteca de Ciencias de la Salud es fundamental), que dedican importantes dotaciones a la adquisición de novedades científicas, académicas o profesionales.
- Por último, el capítulo de Otros gastos (fundamentalmente mantenimiento, suministros y comunicaciones, actividades y servicios de red) se ve incrementado en las bibliotecas públicas, muchas de las cuales llegan a ser muy activas en la organización de programas y actividades para el público.
En los pueblos pequeños, además, realizan una labor impagable. Por ello, yo duplicaría el gasto actual para poder contar con más personal, un mayor y mejor fondo, mejores horarios (la Biblioteca de mi pueblo está a media jornada) y más servicios. (BP)
No todo el gasto generado por las bibliotecas en Navarra está financiado por las administraciones públicas: en conjunto, 7 de cada 10 euros proceden de la administración, mientras que los otros 3 euros corresponden a entidades privadas.
- El Gobierno de Navarra aportó de sus presupuestos generales la cantidad de 10,1 millones de euros en 2014 para el funcionamiento de las bibliotecas, a razón de 15,8 euros por habitante (7,2 euros por habitante en bibliotecas públicas). De esta cantidad, el 46,5% estuvo destinado a las bibliotecas universitarias. Una proporción ligeramente inferior, el 45,9%, se asignó al funcionamiento de la Red de bibliotecas públicas, correspondiendo un 18,9% a la Biblioteca de Navarra y un 27,0% a las bibliotecas públicas locales. Y el 7,6% restante se destinó a bibliotecas especializadas.
- La Administración Local aportó en 2014 la cantidad de 2,1 millones de euros para el funcionamiento de sus bibliotecas, con una media de 3,3 euros por habitante al año. De esa cantidad, la casi totalidad estuvo destinado a las bibliotecas públicas, a excepción de casi 70.000 euros asignados a bibliotecas de archivos, museos u otros servicios de titularidad municipal.
- La aportación de entidades privadas asciende a 5,4 millones de euros, que se distribuye en la Biblioteca de la Universidad de Navarra, (4,8 millones, el 89,7%), la biblioteca pública de Civican (420.000 euros, el 4,5%) y cierto número de bibliotecas especializadas o para grupos específicos de usuarios (5,8%, poco más de 300.000 euros).
Es uno de los servicios públicos e importantes donde mejor veo que van destinados mis impuestos y creo este servicio totalmente necesario. (BP)
Los datos estadísticos sitúan a Navarra entre las primeras CC.AA. no solo por sus dotaciones bibliotecarias (bibliotecas, recursos informativos o económicos), sino sobre todo por los índices de uso, la proporción de habitantes que acude a ellas, las visitas que atienden o los préstamos que se realizan.
Cerca de la mitad de la población navarra, el 44,8%, dispone de carné de usuario de alguna biblioteca.
- Los inscritos en bibliotecas públicas representan la gran mayoría: son más de 236.000, lo que significa que el 36,9% de la población dispone de carné de estas bibliotecas dirigidas a toda la población.
- Quienes utilizan los servicios de las bibliotecas universitarias son, obviamente, los estudiantes de grado y postgrado y el personal docente e investigador, además de otro personal o usuarios externos, en total, 23.733.
- Las bibliotecas especializadas cuentan con unos 18.000 inscritos, vinculados a las respectivas especialidades de las mismas.
Si consideramos usuario de biblioteca, como se hace en este estudio, a aquel que realmente acude a ellas, tenga o no carné, más de la tercera parte (35,8%) de los navarros a partir de los 14 años acudió a una biblioteca al menos una vez en el último año.
Oso baliogarriak dira liburutegiak. Nere kasuan inernet en bidez erabiltzen ditut eta ezinbestekoa da zerbitzu hau herri batean lan egiten dudalako eta ezin nintekeelako egunero liburutegietara joan. (BP)
”Las bibliotecas son muy valiosas. En mi caso las utilizo a través de internet y este servicio es imprescindible porque trabajo en un pueblo y no podría ir a las bibliotecas todos los días”
En el perfil de las personas usuarias, predominan claramente las mujeres, los adultos jóvenes, las personas con empleo y quienes han finalizado estudios secundarios o superiores.
Las bibliotecas de Navarra atendieron en 2014 más de 4,3 millones de visitas, casi unas 13.000 visitas diarias.
- En las bibliotecas públicas se contabilizaron 2,3 millones de visitas, lo que representa una media de 3,5 visitas por habitante al año, o de 1 visita al mes de cada persona inscrita.
- En las universitarias, los usuarios acuden con mayor frecuencia, hasta totalizar 1,9 millones de visitas, más de 80 visitas por usuario al año.
Los usuarios de las bibliotecas de Navarra obtuvieron durante el año 813.000 libros a través de los servicios de préstamo domiciliario. Si se le suman los más de 300.000 audiovisuales y los demás materiales prestados, ascienden a 1,2 millones de préstamos, casi dos préstamos por habitante (1,90).
La biblioteca de mi barrio contribuye a hacer mucho mejor mi comunidad y me facilita el acceso a múltiples materiales. (BP)
En las bibliotecas universitarias el acceso a la documentación a través de internet es una realidad importante: 9,3 millones de recursos electrónicos descargados a través de sus servicios:
- 1,4 millones corresponden a documentos descargados de recursos electrónicos de pago o con licencia suscritos por la biblioteca;
- el resto, casi 8 millones, son recursos electrónicos propios, accesibles en los repositorios institucionales de las bibliotecas.
Sin duda, la información estadística permite ya un primer acercamiento al impacto de las bibliotecas en la sociedad navarra:
- sabemos de su presencia cerca de los ciudadanos, de la comunidad universitaria y de sectores profesionales;
- conocemos el alto índice de ciudadanos que las usan y se benefician de algunos de sus servicios;
- sabemos también cuánto cuestan y cómo se financian.
Gauza asko aipa daitezke, eta dirutan motz geratzen gara beti, baina gaurkotasuna duen Garcia Lorca-ren hitzaldi bat gogoan dut; bere herriko Liburutegiaren inaugurazioan… “Medio pan y un libro”… (BP)
“Se podría decir muchas cosas, y siempre nos quedamos cortos de dinero, pero recuerdo la actualidad de una cita de García Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo… «Medio pan y un libro»…
El trabajo realizado en este estudio permite valorar el impacto de las bibliotecas desde nuevas perspectivas:
- el valor en términos económicos, el retorno que sus servicios aportan a la economía de Navarra;
- los beneficios que perciben sus usuarios;
- la aportación a la educación superior y a la investigación;
- la valoración que hacen los ciudadanos, sean usuarios o no, de las bibliotecas como institución pública para toda la sociedad.
2Este estudio maneja datos provisionales de la Estadística de Bibliotecas 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE), facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), que han sido completados y depurados en lo posible con las fuentes estadísticas propias de la redes de bibliotecas públicas y de bibliotecas universitarias, Bibliotecas españolas en cifras y Rebiun. Las diferencias con los datos definitivos publicados por el INE no son, a los efectos del estudio, significativas.
3No se incluyen, por tanto, las bibliotecas escolares, que forman parte oficialmente del Sistema bibliotecario de Navarra, de las que no se dispone de información estadística.
4De la red de la Biblioteca de la Universidad de Navarra únicamente se incluyen, a efectos de este estudio, las seis bibliotecas o puntos de servicio del Campus de Pamplona y no los tres puntos de servicio existentes en Madrid y San Sebastián.
>> Un motor de alto rendimiento