Los cálculos y resultados de este estudio además de en las encuestas realizadas expresamente para el mismo se basan en fuentes estadísticas oficiales y en el uso de documentación secundaria de referencia nacional e internacional en el ámbito de los estudios de impacto de las biblioteca en la sociedad, también conocido como ROI.

La fuente estadística básica para el presente estudio sobre el impacto socioeconómico de las bibliotecas de Navarra ha sido la estadística oficial de bibliotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año de referencia del estudio han sido los datos del año 2014, con información provisional facilitada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN). Desde el Grupo de Trabajo del estudio se realizó una revisión detallada de esta información estadística, de manera que los datos utilizados para el mismo difieren de los datos publicados oficialmente por el INE y el IEN:
– Se usa un universo de 135 unidades administrativas, 5 menos que en los datos de INE-IEN (1 biblioteca para grupos específicos de usuarios y 4 bibliotecas especializadas, de las que había información muy fragmentaria).
– La universidad de Navarra incluye únicamente los puntos de servicio del Campus de Pamplona, dejando fuera del estudio las bibliotecas de Barcelona, Madrid y San Sebastián.

De forma complementaria y sectorial se ha trabajado también con las series de la estadística de bibliotecas universitarias recogida por Rebiun (que para la Biblioteca de la Universidad de Navarra incluye únicamente los puntos de servicio del Campus de Pamplona) y la de bibliotecas públicas recopilada por la Secretaría de Cultura del MECD (Bibliotecas públicas españolas en cifras). Ocasionalmente, ambas fuentes son la referencia para las bibliotecas universitarias y públicas.

El INE, el IEN, el Servicio de Bibliotecas de Navarra y otras entidades son la fuente para otros datos generales, como los demográficos, o específicos.

Para el cálculo de algunos indicadores, ha sido necesario completar la información estadística de 2014, con datos que no están incluidos en el cuestionario de la estadística oficial (INE). Esta recopilación se ha hecho por dos vías:
– El IEN distribuyó, al tiempo que el cuestionario oficial de 2014, un Anexo solicitando al conjunto de bibliotecas datos no incluidos en el cuestionario oficial, aunque sí normalizados en la estadística de bibliotecas universitarias (Rebiun) o de bibliotecas públicas (Alzira).
– A través de un cuestionario por web se solicitó de las bibliotecas información específica no normalizada, necesaria para la obtención de algunos de los indicadores.

En síntesis, las fuentes estadísticas utilizadas son: